Aprenda Sobre La Red Nacional De La ADA

[English Version]

La Red Nacional de la ADA proporciona información, orientación, y capacitación sobre cómo implementar la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) para apoyar la misión de la ADA de "asegurar la igualdad de oportunidades, la participación plena, la vida independiente y la autosuficiencia económica de personas con discapacidades."

Financiada por el Instituto Nacional de Discapacidad, Vida Independiente e Investigación de Rehabilitación (NIDILRR, por sus siglas en inglés), la red consta de 10 centros regionales de la ADA ubicados en todo Estados Unidos y un Centro de Traducción de Conocimiento de la ADA o (ADAKTC, por sus siglas en inglés).

Cada centro regional de la ADA se enfoca en las necesidades únicas de su región. Este enfoque regional es fundamental para garantizar que los servicios de la Red Nacional de la ADA satisfagan las necesidades de una diversidad de poblaciones y partes interesadas a través de todo el país.

 
 

Más de 56 millones de personas en los Estados Unidos tienen una discapacidad. *

 

*Encuesta de Ingresos y Participación en el Programa (SIPP), 2010 [en inglés] (PDF | 622 KB).

¿Qué es la ADA?

La ADA es la primera ley abarcadora de derechos civiles para personas con discapacidades. Fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente George H.W. Bush el 26 de julio de 1990. La ADA protege a las personas con discapacidades contra la discriminación en todos los aspectos de empleo, en el acceso a programas y servicios públicos como transporte y el acceso a lugares públicos como negocios, restaurantes, tiendas, hoteles, lugares de entretenimiento y otros establecimientos de servicios.

¿Por qué es importante la ADA?

La ADA ha empoderado a personas con discapacidades al prohibir la discriminación en función de su discapacidad y al permitirles participar de manera más inclusiva en sus comunidades.

Aunque ha habido cambios significativos desde que se aprobó la ADA en 1990, las personas con discapacidades continúan encontrando barreras que afectan su capacidad para vivir, trabajar, y recrearse libremente en sus comunidades.

¿A quién sirve la Red Nacional de la ADA?

Desde que se creó la Red Nacional de la ADA en 1991, esta ha servido a todos los sectores de la sociedad, incluidos los que tienen responsabilidades bajo la ADA tales como empresas, empleadores, gobiernos estatales y locales, arquitectos, organizaciones de discapacidad, y personas con discapacidades cuyos derechos están protegidos por la ADA.

¿Qué es la Red Nacional de la ADA?

[Video subtitulado – 1:21 min.]

¿Qué servicios brinda la Red Nacional?

Información y orientación de un especialista en la ADA

Los especialistas en la ADA en cada uno de los 10 centros regionales de la ADA brindan información y orientación a cualquier persona que solicite información de la ADA a través de llamadas 1-800, correos electrónicos y consultas en persona.

Los especialistas en la ADA abordan preguntas complejas sobre una amplia gama de temas de la ADA, como adaptaciones razonables en el trabajo, códigos de construcción para nuevos proyectos de construcción, viviendas accesibles, y la transición de la escuela al trabajo.

Los especialistas en la ADA también abordan preguntas sobre otras leyes de discapacidad, tales como:

  • Ley de Equidad en la Vivienda
  • Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades
  • Ley de Rehabilitación

Brinda información sobre la ADA

En colaboración con el ADAKTC, los centros regionales de la ADA desarrollan hojas informativas y guías basadas en evidencia sobre temas de la ADA de alta prioridad y oportunos, como animales de servicio, comunicación efectiva, estacionamiento accesible, y cómo planificar eventos accesibles.

Los centros de la ADA también desarrollan y proporcionan información específica a sus leyes y regulaciones estatales, y ofrecen una extensa red de referidos regionales. Acceda a la versión en español del folleto de la Red Nacional ADA (PDF | 497 KB).

Capacitación y alcance

La Red Nacional de la ADA ofrece una variedad de capacitación, desde básica hasta avanzada, sobre todos los temas de la ADA tales como:

  • Tecnología de información accesible
  • La ADA y la educación (pre-K hasta postsecundaria)
  • Diseño arquitectónico accesible
  • La ADA y empleo
  • Atención médica accesible
  • Preparación para emergencias
  • La ADA y hospedaje

La capacitación se brinda en persona o mediante tecnología a distancia, como seminarios web, podcasts y cursos web.

La mayoría de las actividades de capacitación se llevan a cabo a nivel local, estatal o regional y están diseñadas para satisfacer las necesidades de cada audiencia específica.

 

El siguiente folleto incluye una descripción, en inglés, de los proyectos nacionales de información y capacitación de la Red Nacional de la ADA: National Informational & Training Projects Brochure (PDF | 139 KB) [en inglés].

 

 

Para más recursos en español, consulte nuestras hojas informativas.

También, a menudo publicamos contenido en español en nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

 


Para comunicar con un especialista de ADA, llame al número gratuito
1-800-949-4232, o envíenos un correo electrónico.