Normas Modificadas del Título II y Título III de la Ley para Personas con Discapacidade — Serie de Folletos Informativos

(English versions)

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ por sus siglas en inglés) revisó recientemente sus regulaciones para el Título II y III de la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés). Estas regulaciones enmiendan los requerimientos del DOJ para el Título II que aplican a los Gobiernos Estatales y Locales, y los requerimientos para el Título III que aplican a las entidades privadas que ofrecen servicios al público en general. Muchas de las regulaciones entraron en vigor el 15 de marzo de 2011, y algunos requerimientos entrarán en vigor el 15 de marzo de 2012. En respuesta a estos cambios en las regulaciones, la Red Nacional de Centros de la ADA ha creado una Serie de Hojas Informativas para orientar acerca de los cambios específicos. Cada hoja informativa se enfoca en un tema diferente, proveyendo una noción general de las regulaciones revisadas en cada tema. Puede accesar las versiones en PDF de cada hoja informativa abajo.

Resumen de la modificación hechas a las Normas del Título II y Título III
El Departamento de Justicia (siglas en inglés DOJ) ha actualizado sus reglamentos de aplicación del Título II y Título III de la ley ADA. Nueve folletos informativos producidos por la Red Nacional de la ADA están disponibles y se resumen en este primer folleto informativo de la serie. Los Tópicos incluyen: Comunicación Efectiva, Exámenes y Cursos, Lugares de Alojamiento, Animales de Servicio, Boletos de entradas, Sillas de ruedas y Otros Aparatos de Movilidad a Motor, Instalaciones Correccionales y Detención y Resumen de las Normas de Diseño Accesible del 2010 de la ley ADA.

Comunicación Efectiva
Las entidades públicas y las empresas privadas deben asegurar una comunicación efectiva con las personas con discapacidades. Este folleto informativo hace referencia a varios cambios que se hicieron en las regulaciones y trata sobre las diversas formas de comunicación requerido bajo la ley ADA. En el documento se explica la importancia del contexto y la complejidad de la comunicación en la elección de un medio de comunicación adecuado.

Exámenes y Cursos
Las entidades públicas y privadas cubiertas por la ADA que ofrecen exámenes y cursos deberá ponerlos a disposición en un lugar y de forma que sea accesible a personas con discapacidades. Este documento hace referencia a las revisiones efectuadas a las regulaciones de la ley ADA incluyendo como hacer las solicitudes de documentación referente a la necesidad de una acomodación y como deben ser manejados las respectivas solicitudes.

Lugares de Alojamiento
Este folleto informativo incluye información sobre las revisiones en las regulaciones de la ADA que afectan los lugares de alojamientos en como ellos administran sus métodos de reservaciones, incluyendo pero no limitado a, la accesibilidad del sistema de reservación y como deben ser administrado las solicitudes de las habitaciones accesibles. También presenta nuevos requisitos para los lugares de alojamiento bajo las Normas de Diseño Accesible del 2010 de la ley ADA.

Animales de Servicio
Este folleto informativo trata sobre la definición actualizada de un animal de servicio como un perro entrenado para desempeñar una labor o una tarea que beneficia a la persona con discapacidad y condiciones para el uso de un caballo miniatura. Este folleto presenta información sobre las preguntas que se pueden hacer para determinar si un animal es un animal de servicio y cuándo y dónde un animal de servicio se le ha de permitir el acceso.

Boletos de Entradas
El Departamento de Justicia (DOJ siglas en inglés) ha aclarado las regulaciones en torno a boletos de entradas para eventos que se aplican a ambos públicos y lugares de propiedad privada. Este folleto informativo describe los requisitos de elegibilidad para la compra de boletos para asientos accesibles y también los requisitos generales para la modificación de políticas y procedimientos para asegurar que las personas con discapacidades tengan igualdad de oportunidades en la compra de boletos para asientos accesibles.

Sillas de ruedas y Otros Aparatos de Movilidad a Motor
Las revisiones de las regulaciones a la ADA incluyen la definición de una silla de ruedas y establece una nueva categoría de aparatos utilizados por personas con discapacidades que se conoce como “otros aparatos de movilidad a motor (siglas en inglés OPDMD)". Este folleto informativo trata estas definiciones, así como los factores y preguntas para la consideración de un OPDMD como una modificación razonable.

Instalaciones Correccionales y Detención
Las regulaciones actualizadas de la ADA especifican las obligaciones de las entidades públicas para garantizar que los reclusos o los detenidos tengan acceso equitativo a los servicios, programas y actividades. Este folleto informativo trata sobre los requisitos para alojar a los presos o detenidos en un ambiente más integrado, y también hace reseña a las normas de Diseño Accesible del 2010 que aplican a las cárceles, prisiones y otras instalaciones correccionales y detención.

Resumen de las Normas de Diseño Accesible del 2010 de la ley ADA
Este folleto informativo presenta una breve historia del desarrollo y adopción de las Normas de Diseño Accesible del 2010 de la ley ADA. En este folleto se describen las fechas de cumplimiento y la provisión de puerto seguro, así como ejemplos de elementos e instalaciones afectadas por las nuevas Normas y algunos de los cambios hechos a los requisitos de las Normas de 1991 de la ADA.

Estacionamiento Accesible
Este folleto provee información sobre estacionamiento accesible estipulado en las Normas de Diseño Accesible del 2010. Las agencias del gobierno local y estatal, instalaciones comerciales y lugares de acomodaciones públicas deben designar estacionamiento accesible para garantizar que las personas con discapacidades puedan acceder y participar en las actividades y servicios. Este folleto informativo resume las regulaciones del Departamento de Justicia EE.UU., incluyendo el número y los tipos de espacios requeridos, la señalización y las especificaciones de construcción.