Personas con discapacidades y la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés)

(English version)

Algunos enlaces pueden tener contenido solo en inglés.

 

¿Por qué aprender más sobre la ADA?

Las personas con discapacidades han luchado mucho por sus derechos. Sin embargo, la discriminación sigue siendo una realidad. Es importante estar informado/a sobre sus derechos para tener los conocimientos y las herramientas necesarios para reconocer cuándo ha ocurrido discriminación y qué hacer al respecto. Familiarizarse con los recursos y apoyos de la comunidad, saber a quién contactar en caso de discriminación y educar a otras personas sobre la ADA son fundamentales para defender sus derechos como persona con discapacidad.

¿Qué es la ADA?

La ADA es una ley clave de derechos civiles aprobada en 1990 que prohíbe la discriminación contra personas con discapacidades en todas las áreas de la vida comunitaria.

¿Cuál es la definición de discapacidad según la ADA?

La ADA define a una persona con una discapacidad como alguien que:

  • Tiene un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida, o
  • Tiene antecedentes o registro de un impedimento (como cáncer que está en remisión), o
  • Es considerado como alguien que tiene dicho impedimento por otras personas incluso si la persona en realidad no tiene una discapacidad (como una persona que tiene cicatrices de una quemadura grave que no limita ninguna actividad importante de la vida).

¿Cuáles son mis derechos bajo la ADA?

Hay cinco títulos o secciones diferentes de la ADA que brindan protección contra la discriminación a las personas con discapacidades en diferentes áreas de la vida.

  • Bajo el Título I, las personas calificadas con discapacidades están protegidas en todos los aspectos del empleo. Esto incluye acomodaciones razonables, o ajustes/cambios, que permiten un acceso igualitario al trabajo o entorno laboral.
  • El Título II requiere que los gobiernos estatales/locales brinden a las personas con discapacidades la misma oportunidad de beneficiarse de todos sus programas, servicios y actividades. Esto puede incluir lugares o programas como escuelas públicas, parques, lugares de votación, transporte público o ligas deportivas juveniles.
  • El Título III prohíbe la discriminación basada en la discapacidad en lugares y espacios que ofrecen un servicio al público. Esto incluye entidades privadas como restaurantes, hoteles, teatros, consultorios médicos, farmacias, etc.

Si creo que he sido discriminado/a debido a una discapacidad, ¿qué debo hacer?

Hay pasos que puede seguir si sospecha que se ha discriminado por discapacidad. Estos pasos variarán según su caso particular. Para obtener información y recursos que se apliquen a su situación, comuníquese con su Centro regional de la ADA.

¿Dónde puedo aprender más?

Póngase en contacto con nosotros gratis en el 1-800-949-4232 o visite adata.org

Otros recursos

Cita sugerida: Horowitz, M., Garcia-Torres, M., Gonzalez, O., Parker Harris, S., Gould, R., Waitkuweit, K., Manteca-Gacho, C., and Harniss, M. (2024). People with Disabilities and the Americans with Disabilities Act (ADA). Chicago, IL and Seattle, WA. ADA National Network Knowledge Translation Center.

El contenido se desarrolló a través del proyecto de alcance en español de ADANN y se basa en el consenso profesional de los expertos de ADA y la Red Nacional de la ADA.

El contenido de este producto fue desarrollado por subvenciones del Instituto Nacional de Investigación sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (Números de subvenciones de NIDILRR 90DPAD0004, 90DPAD0011, 90DPAD0003, 90DPAD0008, 90DPAD0005, 90DPAD0012, 90DPAD0010, 90DPAD0007, 90DPAD0014, 90DPAD0006 y 90DPAD0002). NIDILRR es un Centro de la Administración para la Vida en Comunidad (ACL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). El contenido de este producto no necesariamente representa la política de NIDILRR, ACL ni de HHS, y no se debe asumir que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.