¿Cuál es la diferencia entre una “acomodación razonable” y una “modificación razonable”?

(English version)

Algunos enlaces pueden tener contenido solo en inglés.

 

Aunque suenan muy similares, existen diferencias importantes entre una "acomodación razonable" y una "modificación razonable". Para comprender la diferencia, debemos comprender cómo está organizada la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Esta ley se divide en cinco secciones. Cada sección se denomina "título".

El término "acomodación razonable" se encuentra en el Título I, la sección de la ley que cubre el empleo. El Título I está diseñado para ayudar a las personas con discapacidades a acceder a las mismas oportunidades y beneficios laborales disponibles para las personas sin discapacidades. Una acomodación razonable es cualquier modificación o ajuste que permita a una persona con una discapacidad participar en el proceso de solicitud, realizar funciones laborales esenciales o disfrutar de los privilegios del empleo.

El término "modificación razonable de políticas, prácticas y procedimientos" se encuentra en los Títulos II y III. El Título II de la ADA cubre los gobiernos estatales y locales, y el Título III cubre los establecimientos públicos (empresas). Bajo ambos Títulos I y II, los gobiernos estatales y locales y establecimientos públicos, deben garantizar que las personas con discapacidades tengan igualdad de oportunidades para usar y acceder a programas, actividades, bienes, servicios e instalaciones. En ocasiones, pueden ser necesarias modificaciones razonables en políticas, prácticas y procedimientos para que las personas con discapacidades tengan igualdad de oportunidades. Modificaciones razonables de políticas, prácticas y procedimientos son cambios en la forma habitual de hacer las cosas.

Según la ADA, los detalles específicos de cada caso son importantes. Por ejemplo, una empresa no está obligada a realizar modificaciones que provoquen un cambio fundamental en la naturaleza de sus bienes, servicios o actividades. Un empleador no está obligado a proporcionar la acomodación exacta solicitada por un empleado; el empleador puede ofrecer otra acomodación efectiva.

Para obtener información adicional, consulte los siguientes recursos:

Acomodaciones razonables en el lugar de trabajo

What is the process to request a reasonable accommodation in employment?

Modificaciones razonables en las políticas, prácticas y procedimientos en transporte público