Servicios de comida: cómo ajustarlos a comensales con discapacidades

Restaurantes, hoteles, centros de convenciones, sala de recepciones y otros negocios ofrecen una variedad de opciones de servicios de comidas. Hacer que estos servicios sean accesibles para personas con discapacidades es una buena decisión desde el punto de vista de negocios. Personas con discapacidades (aparte de los miembros de la familia, amigos y colegas que a menudo les acompañan) representan un mercado grande y creciente. Aquí hay algunos consejos para los operadores de empresas, planificadores de eventos y el personal de servicios de comidas.

Espacio para moverse

Área de desplazamiento: Evalúe el área de desplazamiento alrededor de las estaciones de autoservicio, mostradores de pedidos y entregas y áreas de descanso. Asegúrese de que haya suficiente espacio libre para personas que usan sillas de ruedas, otros aparatos de movilidad o animales de servicio, especialmente cuando las sillas están ocupadas y se halan hacia afuera. El rango de alcance se indica primero en pulgadas y luego en centímetros.

Asientos: Áreas para comer deben incluir algunos asientos accesibles para usuarios de sillas de ruedas y scooters dispersos por las zonas de asientos disponibles.

  • Mesa accesible: la superficie de la mesa no debe ser superior a 34 pulgadas sobre el piso y el espacio libre debajo de la mesa debe ser por lo menos 27 pulgadas de alto (para que los usuarios de sillas de ruedas puedan colocar los pies y las rodillas debajo de la mesa).

Colocación de asientos temporeros para eventos especiales también debe incluir mesas accesibles. Las sillas pueden ser removidas, donde sea necesario, para dar cabida a las personas que permanecen en sus sillas de ruedas o scooters para comer.

Aparatos de movilidad: Siempre pida permiso al propietario antes de mover un aparato de movilidad (muletas, andador, silla de ruedas o scooter) a una zona donde esté seguro fuera del camino de otros clientes y de meseros.

  • Piense en opciones para asientos y espacio de almacenamiento conveniente para aparatos de movilidad.Si se necesita alcanzar algo que está por encima de una obstrucción que una persona a la altura de una silla de ruedas no puede caber debajo de lo que se necesita alcanzar, puede estar hasta 48 "por encima del suelo si la obstrucción tiene un máximo de 10" de profundidad; lo que se necesita alcanzar puede estar a 46 "sobre el suelo si la obstrucción tiene una profundidad entre 10" y 24 ".

Áreas de autoservicio: Estos son algunos consejos para ofrecer uso fácil para personas que utilizan sillas de ruedas o personas de baja estatura.

  • La superficie de las mesas o mostradores para áreas de autoservicio no deben ser superiores a 36 pulgadas sobre el piso. Artículos de servicio de comidas se colocan a menudo en la parte posterior de la mesa o mostrador o en estantes o tablillas por encima de la superficie del mostrador con el fin de dejar espacio para que las personas coloquen sus bandejas, platos o envases de bebidas. Desafortunadamente, esto puede hacer más difícil poder alcanzar cosas o artículos. Si se necesita alcanzar algo que está por encima de una obstrucción que una persona a la altura de una silla de ruedas no puede caber debajo de lo que se necesita alcanzar, puede estar hasta 48 "por encima del suelo si la obstrucción tiene un máximo de 10" de profundidad; lo que se necesita alcanzar puede estar a 46 "sobre el suelo si la obstrucción tiene una profundidad entre 10" y 24 ".
  • Las cosas o artículos que necesitan mostrarse y alcanzarse pueden ser colocados tan alto como 48 pulgadas sobre el piso, en algunos casos, pero puede que tengan que estar más bajos si están más lejos del borde de la parte del frente de la mesa o si el espacio para alcanzarlos es limitado de alguna otra manera.

Siéntese: Agarre una silla y siéntese cerca de la zona de buffet o de autoservicio. Si usted puede ver y alcanzar las cosas, es probable que estén accesibles.

Otros buenos consejos

Menús: Al servir un buffet, coloque un menú al principio de la línea para ayudar a los clientes con restricciones o preferencias alimentarias a tomar decisiones informadas. Esto ayudará a acelerar la línea de la comida y a reducir desperdicios. Los menús y las etiquetas de los alimentos deben estar en letras grandes, de alto contraste y sin reflejos.

Ofrezca sorbetos o pajillas: Algunas personas con discapacidades tienen dificultades para levantar o sostener vasos, tazas u otros recipientes de bebidas. Proporcionar sorbetos o pajillas, especialmente los que se doblan, será apreciado.

Ofrezca asistencia: Personas con una variedad de discapacidades, así como clientes de más edad, pueden necesitar ayuda. Un camarero le lee un menú a un comensal con un bastón blanco y gafas oscuras, que está cenando con dos acompañantes.Siempre pregunte primero y espere que la persona responda y ofrezca dirección.  Un camarero le lee un menú a un comensal con un bastón blanco y gafas oscuras, que está cenando con dos acompañantes.

  • Personas ciegas o con poca visión pueden requerir que los meseros le lean los menús, les ayuden con artículos de autoservicio, o que les den instrucciones para llegar a asientos o a los baños.
  • Personas sordas o con problemas auditivos pueden necesitar intercambiar notas o utilizar otros métodos para comunicarse y obtener información sobre opciones del menú.
  • Personas que usan animales de servicio o que tienen discapacidades que afectan la fuerza, las destrezas manuales o la movilidad pueden necesitar ayuda para que les lleven las bandejas u otras cosas del área de autoservicio.
  • Coloque letreros indicando asistencia disponible en las áreas de autoservicio.

Animales de servicio: 

  • Las personas con discapacidad pueden estar acompañadas por un animal de servicio. Solo los perros son reconocidos como animales de servicio bajo los Títulos II y III de la ADA, y deben estar bajo el control del manejador en todo momento.

  • En general, los animales de servicio pueden acompañar a las personas con discapacidades en todas las áreas a las que normalmente se permite ir al público. 

  • El personal pudiera hacer dos preguntas: 1. ¿Es el perro un animal de servicio requerido debido a una discapacidad? y 2. ¿Para qué trabajo o tarea ha sido entrenado el perro?

El contenido fue desarrollado por el Mid-Atlantic ADA Center y se basa en el consenso profesional de expertos de la ADA y de la Red Nacional de la ADA.


TransCen, Inc.
1-800-949-4232
adainfo@transcen.org
http://www.adainfo.org/

Los contenidos de esta hoja informativa se desarrollaron bajo subvenciones del Instituto Nacional de Discapacidad, Vida Independiente e Investigación de Rehabilitación (Subvenciones números 90DP0089 y 90DP0086 de NIDILRR). NIDILRR es un Centro dentro de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL, por sus siglas en inglés), Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). El contenido de esta hoja informativa no representa necesariamente la política de NIDILRR, ACL, HHS, y no se debe asumir endoso del Gobierno Federal.

© Derechos de autor Red Nacional de la ADA 2017. Todos Los Derechos Reservados.
Puede ser reproducido y distribuido libremente con atribución a la Red Nacional de la ADA (www.adata.org).

Language: 

Spanish